jueves, 3 de enero de 2013

¿Te vas a comprar una cámara? Los Megapixeles no importan ( o no tanto ).


Uno de los dilemas que siempre preocupó a los que desean comprarse una cámara es el megapíxel; pero ¿Es realmente importante la cantidad de MP para una cámara? la respuesta es NO.
Ponga atención: Los Megapixeles no hacen a la cámara. Al menos, no son un factor excluyente como para decir que mientras más MP tenga una máquina fotográfica, las fotos van a tener una mejor calidad. El problema es que de verdad cuando uno está a punto de comprarse una cámara, es en lo primero que se fija. Y está mal. Trataré de explicarlo lo más entendible que se pueda.
Primero, hay que saber que un píxel es el punto más pequeño dentro de una imagen. Una foto se compone de millones de píxeles, de acuerdo a la cantidad de megapixeles que el sensor de tu cámara pueda capturar (1MP = 1 millón de pixeles). Lo que hace el sensor es capturar luz y convertir cada fotón de esa luz capturada en un píxel, lo que resulta en lo que llamamos lisa y llanamente…una foto. El pensamiento obvio es que mientras más megapixeles, mejor, porque más pixeles generalmente significan una foto con mejor detalle. Pero no es tan así. ¿Por qué? Digamos que no todos los pixeles se crean de la misma forma.
Las cámaras más grandes suelen ser las que llevan más MP de todas, porque tienen el espacio suficiente para tener dentro de ellas un sensor muy grande y un lente poderoso, en contraste con las cámaras más básicas, y obviamente, las que están insertas en los teléfonos, que tienen sensores pequeños debido al espacio reducido que tienen. Entonces no es lo mismo tomar una imagen de 8Megapixeles con una cámara como la que está más arriba, que tomarla con un celular. Para que los 8 millones de pixeles alcancen a entrar por ese sensor tan pequeño, o se aprietan como nosotros en el bus de la mañana, o simplemente, tienen que ser súper chicos. Los píxeles generan imágenes desteñidas y con granitos. Por el contrario, píxeles más grandes nos regalan imágenes más coloridas, más suaves e iluminadas. Al final, las fotografías son capturas de luz. Mientras más luz capture tu máquina, tus fotos serán de mejor calidad.
Por lo mismo, mientras más grande el sensor y el lente, mejor. Las cámaras actuales, las que no son profesionales, se han superado harto en ese tema.  Así que antes de comprar tu cámara, date un tiempo para buscar las especificaciones, ver reviews de la cámara que quieres comprar y decidir si está a la altura de lo que quieres hacer.
Antes de terminar esto, 2 cosas:  ¡¡NO tomes fotos con flash (a no ser que estés de noche en un lugar cerrado) Y por último: Recuerda que una cámara no saca buenas fotos por si sola, el que hace que las fotos sean geniales (o no), eres tú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario